Ensayos y valoraciones de neumáticos 4x4 de verano 2016

Pin
Send
Share
Send

Año tras año, los crossovers están ganando impulso en el mercado ruso y, a pesar de la crisis, los coches de esta clase tienen una demanda estable. Y una cuestión aparte en este caso es el tema de los neumáticos, porque deben comportarse bien no solo en la superficie del asfalto, sino también fuera de ella. Por eso es necesario probar dichos neumáticos de acuerdo con un programa ampliado, que incluye disciplinas todoterreno.

Los participantes de la prueba fueron neumáticos de verano con la dimensión 235/65 R17, que son adecuados para casi todos los vehículos todoterreno del segmento de tamaño medio, y la denominada especificación de asfalto H / T (o HT). De hecho, son estos neumáticos los que ocupan más del 80% del mercado ruso de "calzado" para crossovers, y la parte restante recae en neumáticos de barro (M / T o MT) y universales (A / T o AT) para SUV.

En total, se probaron ocho juegos de neumáticos de marcas famosas, y entre ellos se encontraban los cinco líderes del mercado representados por Bridgestone Dueler H / P Sport, Continental ContiCrossContact UHP, Michelin Latitude Tour HP, Goodyear EfficientGrip SUV y Pirelli Scorpion Verde. Además, se probaron los neumáticos Nokian Hakka Blue SUV y Yokohama Geolandar SUV G055, producidos en Rusia, y un representante de la empresa surcoreana de rápido crecimiento Hankook, los neumáticos Dynapro HP2.

Para los neumáticos crossover, además de las disciplinas de asfalto, se prepararon pruebas todoterreno ligeras y aquaplaning longitudinal. Por supuesto, en los todoterrenos serios, los neumáticos HT están completamente indefensos, bueno, después de todo, los propietarios de crossover tienen que conducir periódicamente sobre hierba mojada, arena, grava o caminos de tierra. Como transportista principal del "zapato" era uno de los vehículos todoterreno de tamaño medio.

El primer ejercicio que afectó a los participantes de la prueba fue la evaluación de la resistencia a la rodadura del neumático, que se llevó a cabo utilizando equipos especiales y costosos (no solo acelera el proceso, sino que también da un error de medición menor). Durante las pruebas, pasadas a velocidades de 60 y 90 km / h, una carga aerodinámica no superior al 80% de la presión admisible presiona la rueda que rueda sobre la cinta de correr (se tomó como punto de referencia el índice de carga 104, es decir, el peso máximo de 900 kg).
Para obtener resultados más precisos, los stands fueron visitados por dos neumáticos de cada modelo, y Yokohama y Michelin mostraron la menor resistencia a la rodadura y, por lo tanto, el menor consumo de combustible, pero los neumáticos Hankook se convirtieron en un forastero en esta disciplina.

La siguiente disciplina es el aquaplaning en una sección recta, y el portador de neumáticos en este caso era una camioneta de tamaño medio, cuya transmisión se activaba a la fuerza en el modo de tracción trasera. El lugar de medición, al que se debe abordar en tercera marcha a una velocidad de 60 km / h, está representado por un baño de 200 metros de largo con una capa de agua de 8 mm, mientras que las ruedas derechas permanecen sobre asfalto seco. Los medidores, utilizando sensores de rueda individuales, registran la diferencia en las velocidades angulares de las ruedas delanteras derecha e izquierda, y la diferencia del 15% entre las velocidades angulares de la rueda derecha en contacto con el asfalto y la rueda izquierda deslizante que flota sobre la carretera. se toma como el inicio del aquaplaning.
La palma en esta prueba fue para los neumáticos Pirelli con una puntuación de 92,6 km / h, mientras que Goodyear y Hankook obtuvieron un rendimiento ligeramente peor: 91,9 km / hy 91,5 km / h, respectivamente. Los rezagados fueron Michelin, que flotan a 87,2 km / h, y Continental, con un indicador de 87,6 km / h.

Bueno, después de trabajar con el equipo, es hora de pasar directamente a las pruebas de funcionamiento y a una temperatura ambiente óptima de 27 grados Celsius, en dos autos a la vez, en un crossover y en una camioneta. Para evaluar la estabilidad direccional en el anillo de alta velocidad, un cinco puertas es más adecuado: en esta disciplina, se determinan todos los matices del comportamiento del automóvil durante los cambios suaves de carril de un carril a otro y el ajuste de la dirección de desplazamiento, qué tan simple y sencillo. claro está para operar, y también se evalúan la información de dirección y los ángulos de dirección. Y por supuesto, no se hace a un lado y comprueba el nivel de ruido interno y la suavidad de la marcha a través de un tramo especial con diversas irregularidades.
La mejor estabilidad direccional la demostraron los neumáticos Nokian, que proporcionaron al crossover el volante más informativo y denso y excelentes reacciones durante las maniobras. Pero en el extremo opuesto de la calificación en este ejercicio estaban Bridgestone: al conducir, giran casi sin resistencia, lo que a gran velocidad puede ser una broma cruel, y en línea recta dotan al "volante" de vacío y bajo contenido de información. . Los neumáticos Michelin resultaron ser los preferidos en términos de comodidad, y solo Hankook puede seguirles el ritmo a baja velocidad.

Ahora es el momento de pasar a las pruebas "en mojado": frenar sobre asfalto, que está cubierto con una capa de agua de 1,5 mm. Se lleva a cabo de acuerdo con la misma metodología que se utiliza para los automóviles de pasajeros: las mediciones comienzan a 80 km / h y terminan a 5 km / h para excluir la interferencia del sistema de frenos antibloqueo. Vale la pena señalar que la prueba de frenado se llevó a cabo en dos superficies diferentes: sobre asfalto con un coeficiente de adherencia promedio (aproximadamente como en las carreteras rusas) y sobre una superficie lisa.
Los resultados fueron muy interesantes. En el primer caso, el liderazgo lo tomaron los neumáticos Goodyear con un indicador de 33,5 metros, por delante de Continental en casi medio metro (33,9 metros), y en el segundo caso, Continental (24,2 metros) mostró las mejores cifras, que dejó detrás de Nokian, Hankook y Goodyear. Los forasteros en cada superficie fueron los neumáticos Michelin (46,6 y 28,1 metros, respectivamente) y Yokohama (48,6 y 31,4 metros).

La siguiente prueba es un cambio "húmedo", es decir, un cambio de carril en un tramo de 12 metros con un ancho de franja de 3,5 metros. "Por delante del resto del mundo" aquí estaban los neumáticos Nokian, con los que el crossover ganó la velocidad más alta de 67,2 km / h. Los neumáticos Hankook demostraron estar en el lado bueno, perdiendo solo 0,1 km / h frente al líder, mientras que Michelin consiguió el bronce con un resultado de 61,4 km / h.
Pero no olvide que la velocidad máxima de rebasar la reordenación aún no refleja la imagen completa, porque la cantidad de esfuerzo invertido por el conductor en este ejercicio no es menos importante, por lo que la controlabilidad al cambiar de carril también se evalúa en paralelo. . Y aquí, cuatro neumáticos a la vez (Goodyear, Continental, Nokian y Pirelli) obtuvieron las puntuaciones más altas en reacciones y comportamiento durante las maniobras extremas.

Ocurrió que el desplazamiento "húmedo" se realizó sobre asfalto con un alto coeficiente de adherencia, y el ejercicio "seco" tuvo que realizarse sobre una superficie más resbaladiza, aunque seca, razón por la cual las velocidades máximas en un El camino mojado resultó ser más alto que el seco. Es por eso que se agregó una prueba más: la verificación de capacidad de control en una pista especial (aunque las estimaciones aquí resultaron ser casi las mismas que para la reordenación). Los neumáticos Nokian se desempeñaron mejor que otros debido a su comportamiento de deslizamiento predecible y sus respuestas inmediatas de la dirección. Continental y Pirelli mostraron la mayor estabilidad en términos de manejo, obteniendo los mismos puntos en ambos ejercicios.

Terminado el ciclo de pruebas "en mojado", se procede a las disciplinas "en seco", que se inicia con una frenada desde una velocidad de 100 a 5 km / h sobre una superficie rugosa y lisa. El crossover, que estaba calzado con neumáticos Continental, frenó más rápido que los demás en ambos casos: 38,8 y 39,2 metros, respectivamente. El último puesto lo ocupó nuevamente Yokohama (43,2 y 45,8).

La conversión "seca" se llevó a cabo en las mismas condiciones que la "húmeda", pero con una sola diferencia: el asfalto seco. Pero conviene recordar que el coeficiente de adherencia en esta superficie es menor que en una zona húmeda, por lo que las velocidades fueron ligeramente inferiores. Con un indicador de 65,3 km / h, Hankook entró en los líderes "secos", y perdió ante todo Bridgestone (60,6 km / h). En términos de manejo, los neumáticos Nokian se desempeñaron bien, siendo Yokohama el perdedor.

En el manejo en una pista especial, los neumáticos Pirelli obtuvieron más puntos que otros: un crossover de tamaño mediano con tales ruedas mostró mejores reacciones y comportamiento en la carretera. Lo más interesante es que todos los sujetos obtuvieron resultados estables. Bridgestone ganó la medalla de oro por estabilidad de manejo, solo que estos neumáticos obtuvieron los mismos números en diferentes modos.

Ranking de neumáticos crossover de verano en 2016:

  1. Nokian Hakka Blue SUV;
  2. Continental ContiCrossContact UHP;
  3. SUV Goodyear EfficientGrip;
  4. Pirelli Scorpion Verde;
  5. Hankook Dynapro HP2;
  6. Michelin Latitude Tour HP;
  7. Bridgestone Dueler H / P Sport;
  8. Yokohama Geolandar SUV G055.

Paralelamente a las pruebas de asfalto, se realizó una prueba todoterreno en una camioneta de tamaño mediano; en estos ejercicios, se necesitaba un automóvil con tracción en dos ruedas (con el modo de desactivación de uno de los ejes), lo que le permite captar más correctamente la diferencia entre los neumáticos. Se instalaron sensores de velocidad en cada una de las ruedas del camión, pero el sensor de aceleración no estuvo exento.

La primera disciplina es la evaluación de la tracción sobre hierba mojada, a lo largo de la cual el pickup circula en primera marcha a una velocidad de 5-8 km / h, tras lo cual acelera hasta que el patinaje de las ruedas alcanza el 70% (este proceso se controla mediante un especial dispositivo, y la aceleración mide el sensor). La fuerza de tracción se obtiene multiplicando la aceleración por la masa del automóvil, y un programa especial muestra una gráfica de la dependencia de la fuerza de tracción en la cantidad de patinaje de la rueda.
Al resumir los resultados, se utilizó información limitada por dos puntos: el deslizamiento inicial del 15 por ciento y el final del 69 por ciento (cada uno de los sujetos pudo lograr dicho indicador), entre los cuales se determinó el valor promedio de la fuerza de tracción.
Para que los resultados sean lo más fiables posible, en cada modelo de neumático, los neumáticos se aceleraron veinticinco veces, mientras que la referencia (base) "goma" se utilizó para rastrear los cambios en la superficie de la carretera durante la prueba, debido a que el agarre en el la hierba es muy inestable.
Los neumáticos Yokohama destacaron en este ejercicio con una fuerza de tracción de 430 N, y los peores fueron Pirelli (385 N).

La determinación de la tracción en un camino de grava se lleva a cabo de acuerdo con el mismo método que en la prueba anterior, y las diferencias están solo en la grava debajo de las ruedas y en un rango de medición diferente: de 15 a 75 por ciento de deslizamiento.
El primer lugar en el podio fue para los neumáticos Continental (tracción 443 H), mientras que Yokohama y Bridgestone (399 H y 398 H respectivamente) resultaron ser los "más débiles", mostrando una tracción un 5% por debajo de la media de la prueba.

La disciplina más difícil es controlar la tracción en arena húmeda, ya que requiere una preparación meticulosa: la arena debe llenarse con agua y apisonarse con equipo pesado. Se lleva a cabo de acuerdo con el siguiente método: una camioneta se une al camión por medio de un acoplamiento rígido e intenta moverlo de su lugar. Por supuesto, es imposible mover un "remolque" de este tipo en la arena para una camioneta, pero el dinamómetro integrado en el enganche le permite determinar la fuerza de tracción: el dispositivo se enciende en segundos después de que el embrague está completamente acoplado, luego toma medidas durante un segundo y posteriormente se desactiva.
Para que el resultado sea confiable, todos los juegos de neumáticos se someten a veinte mediciones, cada vez que se desplaza un metro hacia adelante a lo largo de la diagonal del sitio preparado.
Los neumáticos más "potentes" en esta disciplina fueron los neumáticos Continental con un indicador de 494 H, y los modestos fueron Bridgestone (424 H), desviándose a la vez en un 8% de la media.

Y, por supuesto, las "pruebas todoterreno" no fueron sin evaluar el manejo en una pista de tierra especial, sino con el uso de un crossover de tamaño mediano. En esta disciplina, lo principal no es el tiempo de vuelta, sino el comportamiento general del coche en movimiento.
Tres neumáticos, Nokian, Michelin y Pirelli, consiguieron el campeonato aquí. Pero Bridgestone, debido a retrasos en las reacciones, deslizamientos prolongados y mayores ángulos de dirección, solo pudo ocupar el último lugar.

Calificación adicional "todoterreno" de los neumáticos de verano para los crossovers 2016:

  1. Continental ContiCrossContact UHP;
  2. Hankook Dynapro HP2;
  3. Michelin Latitude Tour HP;
  4. SUV Nokia Hakka Blue;
  5. SUV Goodyear EfficientGrip;
  6. Pirelli Scorpion Verde;
  7. Yokohama Geolandar SUV G055;
  8. Bridgestone Dueler H / P Sport.

PD Todos los neumáticos probados son para carreteras pavimentadas, y sobre asfalto, el SUV Nokian Hakka Blue tomó una clara ventaja, venciendo al Continental ContiCrossContact UHP en el segundo lugar y terminando el podio del SUV Goodyear EfficientGrip. Pero si considera la relación calidad-precio en las disciplinas de asfalto, los neumáticos Pirelli Scorpion Verde parecen los más ventajosos.
Pero los crossovers se posicionan como vehículos para todas las ocasiones, por lo que los neumáticos para ellos deben ser apropiados, es decir, comportarse bien tanto en asfalto como en todoterreno ligero. Por supuesto, los neumáticos Nokian fueron capaces de obtener "oro" en la suma de las pruebas de asfalto y todoterreno, pero en el conjunto de cualidades, el Continental resultó ser el mejor, que se adapta bien al uso todoterreno. Pueden asustarse solo por el precio, pero en este caso hay una opción un poco menos "universal", pero más asequible: Hankook Dynapro HP2.

Pin
Send
Share
Send