¿Qué es mejor en invierno: neumáticos estrechos o anchos?

Pin
Send
Share
Send

Calificaciones de automóviles y productos para automóviles
Reseñas, comparaciones y consejos para automovilistas

Los neumáticos de automóvil no pertenecen a la categoría de consumibles automotrices, sino únicamente por su alto costo. De hecho, tienen que cambiarse con bastante frecuencia, con un estilo de conducción agresivo, casi todos los años. Pero incluso un conductor cuidadoso, al elegir un nuevo juego de neumáticos, siempre tiene ciertas dificultades, su variedad es muy amplia. Al mismo tiempo, los productos de marcas conocidas muerden el precio y da miedo comprar productos económicos de fabricantes poco conocidos.

Como regla general, el manual del propietario describe con suficiente detalle exactamente qué tamaños estándar son adecuados para su automóvil, pero esto no significa que el uso de neumáticos con otras características sea imposible.

Y si hay un deseo de modernizarlos, entonces, entre las muchas preguntas, la que se refiere al ancho de los neumáticos, especialmente los neumáticos de invierno, parece bastante razonable. Intentaremos aclarar a qué dar preferencia, neumáticos anchos o estrechos.

¿Qué se entiende por ancho del neumático, cómo averiguar este parámetro?

El ancho de un neumático es la distancia entre sus superficies laterales exteriores cuando el neumático se infla a la presión óptima. En algunos casos, el ancho del neumático se puede medir con alta precisión, si la banda de rodadura entra en la parte lateral en ángulo recto. Pero este no es siempre el caso, hay neumáticos con bordes biselados, en cuyo caso el ancho de la banda de rodadura no se corresponde con el ancho del neumático.

Este parámetro siempre se indica en la etiqueta del neumático, junto con el diámetro de la llanta y la altura del perfil. En la designación 185 / 65R15, es el primer dígito el que corresponde al ancho de la goma. Este valor está en milímetros, mientras que el diámetro de la llanta está en pulgadas. Tenga en cuenta que, por razones de seguridad, el ancho del neumático no debe exceder el ancho de la llanta de la llanta en más del 30%.

Si no se observa esta proporción, entonces un neumático sobredimensionado tenderá a autodesmontarse, lo que conlleva consecuencias extremadamente peligrosas y desagradables, especialmente si sucedió a alta velocidad. El segundo inconveniente importante de los neumáticos demasiado anchos es la alta probabilidad de que se dañen la superficie, incluso a través, al golpear un bordillo o incluso al hacer un giro brusco del automóvil.

¿Qué afecta el ancho del neumático?

En teoría, el ancho del neumático debería ser el mismo que el ancho de la banda de rodadura. De hecho, con neumáticos de alta calidad, esta relación se mantiene por completo. En cualquier caso, el área de contacto del neumático con la superficie de la carretera depende en gran medida de este indicador.

Y los siguientes indicadores, a su vez, dependen del tamaño del punto de contacto:

  • estabilidad del vehículo (especialmente al conducir en tramos de carretera con terreno difícil);
  • la longitud de la distancia de frenado;
  • el consumo de combustible;
  • el nivel de comodidad del conductor / pasajeros.

En general, la reducción de la anchura del caucho tiene un efecto positivo en el consumo de combustible, ya que se requiere menos esfuerzo para superar las fuerzas de fricción. Con una conducción activa / agresiva, los neumáticos anchos evitan el deslizamiento de las ruedas durante un arranque brusco desde parado y reducen el calentamiento de la goma. En invierno, el uso de neumáticos estrechos le permite aumentar la presión por unidad de área de la superficie de la carretera, lo cual es bueno cuando se conduce por barro y nieve suelta. En superficies resbaladizas (hielo, película de agua), es mejor montar sobre goma ancha, lo que aumenta la fuerza de fricción en proporción al aumento del área de contacto.

Pero todo esto es teoría. Por qué los neumáticos anchos y estrechos son buenos en invierno, lo consideraremos con más detalle más adelante, realizando sus pruebas comparativas.

Ventajas y desventajas de los neumáticos estrechos.

Para la mayoría de los propietarios de automóviles, la compra de neumáticos estrechos de los tamaños estándar recomendados por el fabricante es una medida forzada, resultado de la falta de financiación. Las situaciones en las que un conductor compra deliberadamente neumáticos estrechos no son tan comunes. Esto es una consecuencia de la opinión generalizada de que los neumáticos estrechos no solo son peores en sus cualidades de consumo, sino que también se ven mucho menos presentables.

De hecho, los neumáticos con una banda de rodadura pequeña tienen sus ventajas, que de hecho resultan ser incluso más que desventajas.

Entonces, enumeremos las ventajas de los neumáticos estrechos:

  • costo asequible como principal argumento para la mayor parte de los automovilistas;
  • se requiere menos esfuerzo para girar el volante (relevante para modelos sin dirección asistida);
  • disminuye el efecto del aquaplaning cuando se conduce por una carretera mojada;
  • se reduce el peso de la rueda y de todo el vehículo;
  • una rueda estrecha se comporta de manera más predecible en un surco profundo;
  • coeficiente de fricción de rodadura reducido;
  • Reducción del consumo de combustible.

Desventajas:

  • a alta velocidad, el automóvil se vuelve menos controlable;
  • la estabilidad del tipo de cambio también se ve afectada;
  • la dinámica acelerada empeora;
  • distancia de frenado - aumenta;
  • los neumáticos estrechos son menos agradables estéticamente.

De todo lo anterior, podemos concluir que si el modo de funcionamiento del automóvil supone una conducción a alta velocidad, los neumáticos anchos son mejores que los estrechos en verano. Todas las ventajas anteriores en total pesan mucho menos que las desventajas. En cuanto a la situación en invierno, hablaremos de esto un poco más adelante.

Cuando se prefieren los neumáticos anchos

Dado que los neumáticos anchos son una especie de antípoda de los estrechos, casi todas las ventajas y desventajas son las mismas aquí, pero con un signo menos. A pesar de su popularidad, este tipo de neumático no siempre mejora la comodidad y la seguridad del movimiento, mientras que exceder el ancho de neumático permitido para un modelo de automóvil en particular es altamente indeseable, ya que los valores recomendados se calculan teniendo en cuenta la potencia de la potencia. unidad y el peso del vehículo.

Ventajas de los neumáticos anchos:

  • hermosa apariencia;
  • excelente comportamiento del automóvil al conducir a alta velocidad;
  • dinámica de aceleración mejorada;
  • aumentar la estabilidad direccional de la máquina;
  • distancia de frenado reducida.

Pero al mismo tiempo, la cantidad de deficiencias también es considerable:

  • una rueda ancha es mucho más pesada que una estrecha (considerando que hay cuatro en el automóvil);
  • en pista mojada aumenta la probabilidad de caer en aquaplaning;
  • la distancia de frenado aumenta en una calzada mojada;
  • aumenta la carga sobre la suspensión y otros componentes del tren de rodaje;
  • el consumo de combustible es cada vez mayor;
  • el costo de los neumáticos anchos es notablemente más alto.

Como puede ver, todos los factores anteriores son diversos, tienen diferente peso e importancia. Para tener una mejor idea de qué neumáticos son mejores en invierno, anchos o estrechos, puede que no sea suficiente enumerar sus pros y contras.

Por lo tanto, decidimos familiarizarlo con los resultados de una prueba comparativa realizada en un Volkswagen Golf de la séptima generación, mientras que los participantes en la prueba fueron tres juegos de neumáticos de invierno Nokian Hakkapeliita 8 con el ancho recomendado por el fabricante de automóviles: R15 ( tamaño estándar 195 / 65R15), R16 (205 / 55R16) y R17 (neumáticos 225 / 45R17). Todos los neumáticos se rodaron antes de la prueba, habiendo recorrido la misma distancia (100 km).

Las pruebas se llevaron a cabo en un sitio de prueba propiedad de Nokian (cerca de las aldeas finlandesas de Saarisela e Ivalo). Curiosamente, el peso del neumático más grande resultó ser 1,7 kilogramos más que el del 195 / 65R15, pero cuando la rueda estaba "calzada", la diferencia resultó ser más significativa: 4,65 kg. (debido al mayor peso de la llanta). Es fácil calcular que el peso total del automóvil a partir de esto aumentó en 18,5 kg.

Aceleración / frenado en pista nevada

Dado que este modelo está equipado con un sistema ABS, la medición de los indicadores (al menos durante la fase de frenado) se realiza con mayor precisión. Para cada uno de los juegos de neumáticos, se llevaron a cabo más de diez ciclos de aceleración / desaceleración, con el automóvil acelerando a 45 km / hy luego frenando hasta 5 km / h sobre la nieve compacta.

Resultó que la dinámica de aceleración de nuestros sujetos difería insignificantemente, y los más rápidos, como se esperaba, fueron los neumáticos 195 / 65R15. La distancia de frenado más corta se demostró con los neumáticos 205 / 55R16, con neumáticos estrechos resultó ser 40 centímetros más largo.

Una prueba con nieve suelta en una sinuosa carretera forestal mostró que los neumáticos 195 / 65R15 no se comportaban bien en términos de manejo. En las curvas cerradas, era casi seguro que el automóvil patinara, y el tiempo de estabilización del rumbo posterior resultó ser demasiado largo. Sin embargo, el sobreviraje, que es peligroso para el conductor promedio, arrojó los mejores resultados en términos de tiempo en pista.

Los neumáticos 205 / 55R16 resultaron ser los más cómodos y obedientes. El subviraje casi neutral no requiere mucha habilidad por parte del conductor al completar una maniobra a alta velocidad: la electrónica hará todo por usted.

Los neumáticos 225 / 45R17 al circular en línea recta no se comportaron peor que los R16. Pero al entrar en un giro a alta velocidad, la parte trasera del coche cae bruscamente y patina con una amplitud máxima. El tiempo para cubrir la distancia en este caso resultó ser el peor.

De todo esto, la conclusión sugiere que los neumáticos estándar son mejores en invierno; los estrechos y anchos muestran resultados mucho peores:

  • los neumáticos estrechos 195 / 65R15 contribuyeron a la apariencia de sobreviraje al conducir sobre nieve, razón por la cual el automóvil a menudo trataba de girar en curvas cerradas;
  • se observó la situación opuesta para neumáticos anchos de dimensión 225 / 45R17: subviraje como resultado de una adherencia insuficiente a la superficie de la carretera;
  • La goma 205 / 55R16 resultó ser la mejor preparada para el paso de una pista difícil, si se producía un derrape, se iniciaba sin problemas y el conductor tuvo tiempo de tomar las medidas oportunas.

Aceleración y frenado sobre hielo

Para la pureza del experimento, las pruebas se llevaron a cabo en el hielo de un lago completamente despejado de nieve, y después de las carreras de control, se midió la longitud de los picos.

Los parámetros de prueba siguieron siendo los mismos: aceleración a 31 km / h, y después de que se activara la señal acústica, frenar inmediatamente a 5 km / h.

No hubo problemas con el overclocking en la goma R16: los picos muerden bien el hielo, proporcionando suficiente agarre sin resbalar. El frenado también ocurrió sin derrapes. En los neumáticos 195 / 65R15, los resultados fueron solo un poco peores.

Pero en el caucho más ancho, la distancia recorrida tanto durante la aceleración como durante el frenado resultó ser notablemente grande.

Entonces, el debate sobre qué neumáticos de invierno son mejores, estrechos o anchos, esta vez terminó a favor del primero. La diferencia en la distancia de frenado entre los neumáticos 195 / 65R15 y 205 / 55R16 resultó ser insignificante (alrededor del 3%), pero en neumáticos anchos la distancia de frenado fue 2 metros más larga. Es de destacar que la medición de la protuberancia del perno mostró resultados bastante interesantes: la protuberancia más grande se registró en un neumático de ancho promedio, exactamente 1 mm, en un neumático ancho fue de 0,9 mm, en uno estrecho, 1,1 mm.

Los ingenieros de Nokian afirman que existe una relación directa entre la longitud de los montantes y la distancia de frenado. Las pruebas han demostrado que si hay una correlación, entonces no es del todo directa; después de todo, los neumáticos R15 y R16 mostraron aproximadamente los mismos resultados.

Manipulación sobre hielo

Por separado, se llevaron a cabo pruebas sobre el manejo del automóvil cuando se conduce por una carretera helada. Nuevamente, en el lago, mientras que después de cada prueba de manejo, la pista se limpió de migas de hielo. Y nuevamente, al final, se midió la longitud de la parte sobresaliente de las espinas.

Para eliminar la influencia de la electrónica, se ha desactivado el sistema ESP (quitando el fusible correspondiente).

Conducir con neumáticos anchos no agradó: el agarre sobre el hielo resultó ser poco importante y el automóvil en sí no tenía confianza en la carretera, tratando de derrapar o demoler. El volante también resultó ser bastante sensible: cuando se excede un cierto umbral de esfuerzo, la conexión con las ruedas delanteras desaparece. El resultado es decepcionante: moviéndose incluso a baja velocidad, el automóvil se desliza constantemente en la parte trasera, tratando de girar 180 grados.

Conducir sobre hielo era mucho más fácil con neumáticos 195 / 65R15, que eran más estrechos pero de mayor altura; conducir en línea recta era mucho más silencioso. Pero las curvas, especialmente a altas velocidades, resultó ser un subviraje insuficiente, por lo que se demolió el eje trasero, y sin tener habilidades especiales de conducción, no es fácil corregir la situación.

Los neumáticos 205 / 55R16 demostraron ser los mejores: el automóvil se comportó de manera más predecible tanto en línea recta como en las curvas. Como resultado, el mejor tiempo de vuelta.

De nuevo, la conclusión es inequívoca: los neumáticos estrechos en invierno volvieron a ser mejores que los anchos. Sin embargo, en 195 / 65R15, debido al subviraje, los conductores sin experiencia aún pueden tener problemas. En cuanto a los neumáticos 225 / 45R17, mostraron un comportamiento inestable del automóvil con tendencia a girar alrededor del eje trasero, como si se tratara de un vehículo de tracción trasera. La situación se puede corregir de la manera estándar: girando el volante en la dirección de un patinaje, pero debe girarlo lo más rápido posible. Pero a veces la parte delantera del automóvil también comienza a demoler.

Breve resumen

Puede comprar todos los neumáticos en la tienda en línea o en Yandex.


Entonces, ¿qué neumáticos son mejores en invierno, estrechos y altos, o anchos, de perfil bajo?

Los neumáticos estrechos funcionan bien en hielo, pero en nieve no son la mejor opción, ya que pueden causar averías incluso en curvas no muy rápidas. Dado que tienen un perfil bastante alto, el volante debe girarse un poco más de lo habitual. En resumen, los neumáticos estrechos se recomiendan para su uso solo en vehículos equipados con ESP.

Los neumáticos anchos resultaron ser aún peores: debido al aumento del área de contacto, la presión específica ejercida por el neumático sobre el hielo disminuye, al igual que la eficiencia de los tacos. Incluso la presencia del sistema de estabilidad del tipo de cambio no ayuda aquí. Por lo tanto, en invierno, no importa qué tipo de carretera conduzca más, sobre nieve o hielo, no recomendamos "cambiar" su automóvil por llantas anchas de perfil bajo.

Pero los neumáticos normales son los que mejor aguantan la carretera, como era de esperar. Entonces, si la seguridad es lo primero para usted en invierno, no experimente con el caucho. Y si realmente quieres, deja esta actividad hasta el inicio de la temporada cálida.

Pin
Send
Share
Send